MTK-LAO-THUMB

LAO, #frentenacional_01

LAO es uno de los artistas del #frentenacional que participará en MUTEK_MX 2012. Con varios EPs bajo su manga en sellos nacionales e internacionales (NWLA.TV, Filtro, Soukouch Ethnik y Wicked Bass), el Defeño Lauro Robles se postra como una de las voces nacionales más interesantes de música electrónica al combinar un profundo 3ball con la inmediatez de la época dorada del rave inglés. Platicamos con el también fundador del blog 401.mx y del sello Extasis Records para medir el pulso de que es lo que propicia tanta actividad musical que registra el pasado, presente y futuro de la electrónica Mexicana.


¿Bloguero, activista o productor de electrónica?

Pues a mi me gusta estar presente en todo lo referente a lo que sucede en la música electrónica en México, y desde que decidí dedicarme a esto (2000) me di cuenta que la realidad para propuestas así en nuestro país es un tema muy particular por el tema de los sistemas de difusión, la extraña y hermética cultura del dancefloor. Es por eso que mas allá de ser productor y dj, también podría considerarme activista (o necio) por los esfuerzos en los que he participado por tratar de generar un espacio (nicho o comunidad) de difusión para nuevos sonidos y propuestas arriesgadas de música experimental llevada al dancefloor.



¿Que informa el lado roots de tus producciones?

Siempre me ha interesado integrar elementos que planteen una identidad y que se puedan identificar como un producto real y legítimo que refleje esta realidad convergente que vivimos en México, creo que va mas allá de re-interpretar el sonido de la cumbia, el tribal o sonidos prehispánicos, se trata de ver hasta donde esos sonidos en la producción de música electrónica pueden re-plantear una realidad.


En el gran contexto de las cosas, ¿ves algún punto conductor en productores nacionales de tu generación?

Por el momento no lo siento así, creo que es todo lo contrario, hay una gran desconexión en la escena nacional hacia adentro, son contados los esfuerzos que desembocan en algo solido y longevo, hay muy pocos sellos que estén editando cosas, no creo que esto este bien ni mal, sino que es un resultado del medio con el que se enfrenta un productor hoy en día, para todo esto creo que el internet en este punto es clave para generar estos espacios de convergencia e interacción entre propuestas jóvenes, es posible generar una micro-escena fiel que consume y genera feedback constante que hace que rápidamente se puedan desarrollar nuevas ideas, el gran problema es pasar de un URL al IRL (in real life).


¿Sientes que tiene algo de valor editar música en medios físicos?. ¿O de plano eso ya no sirve de nada?

Considero que hoy en día el formato, es irrelevante, la realidad de las cosas me lleva a pensar en un paso atrás que es la distribución (y en los medios) y como esta música se da a conocer para después pensar en generar el consumo por parte del usuario en el formato que sea adecuado a sus necesidades e intereses. La calidad de la música no la podemos medir por el formato que la soporta, hoy si tienes el dinero puedes imprimir un vinil (o 1000) y no por eso se convierte en una joya. Creo que el consumo de productos %100 digitales ha llegado a un punto de valoración interesante, al usuario se le ha quitado el miedo de comprar algo abstracto y es ahí el punto clave, el punto en el que el valor de una canción es en si mismo y no depende tanto del artwork ni de su formato.


¿Seguirán los EPs, te aventarás un disco completo?, ¿qué buscas como artista?

Pues creo que estoy pasando por un buen momento, todas las semanas me llegan correos tanto de fans como de sellos o interesados en colaborar, en el ultimo año he editado 3 EPs y hecho mas de 10 remixes, espero terminar un EP mas “místico” para antes de que acabe el 2012 (jaja) y empezar uno colaborativo en donde pienso invitar a proyectos como Ezekiel, zutzut, ∆N∆LIC∑, Jack’ ie Lo y algunos mas. También estoy arrancando el sello Extasis Records que con pocos meses de vida, ya tiene un Cue de releases de mas de 7 artistas ademas de lo que ya se ha editado.


LAO – “Papolin”




por ejival