Simposio Amplify


CUANDO
Del Jueves 22 – Sábado 24 de noviembre

DONDE
Casa MUTEK.MX
Fraternidad de la Universidad de la Comunicación
Av. México 200, col. Hipódromo Condesa, CDMX.

DIGI LAB
Programa completo



Simposio Amplify

Con el apoyo de British Council, Embajada de Canadá en México,

Embajada de Suecia en México y la Fundación Alumnos

Amplify es una ambiciosa iniciativa que conecta una red activa de artistas y curadoras identificadas como mujeres que trabajan en las artes digitales y diversos proyectos inmersivos de narrativa en Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. A través de diferentes culturas y experiencias, Amplify impulsa una plataforma para dialogar sobre accesabilidad, inclusión e igualdad de género entre los profesionales de la industria local e internacional.

Amplify tuvo lugar primero durante el festival MUTEK Montreal, y varias de las participantes en el proyecto se embarcaron a lo largo de 2018 – 2019 en un tránsito internacional que ya pasó por MUTEK Buenos Aires en septiembre, hace su escala en MUTEK México los días Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de noviembre, para finalmente reconectar con Gran Bretaña, en el Somerset House Studios de Londres.

Amplify es un desarrollo internacional del British Council, el festival MUTEK y Somerset House Studios, y en la Ciudad de México cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá, la Embajada de Suecia y la Fundación Alumnos.


Presentación de artistas y reflexión sobre colaboración en la escena

Jueves 22 de noviembre, 16 – 18H
Acceso Libre – Cupo Limitado

En la primera parte las artistas presentarán cada una un resumen de su trabajo y nos introducirán a detalles sobre su proceso creativo y de gestión. En la segunda mitas se abrirá una conversación para compartir experiencias y puntos de vista sobre participar en colectivos y colaborar con otros artistas.

Doreen Rios MX pres. ANTI-MATERIA

El trabajo de Doreen se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital. Es fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en estas prácticas. Dentro de este proyecto ha curado exposiciones tanto en México como en el Reino Unido Su carrera profesional se ha desarrollado en diversos ámbitos como son la curaduría, la museografía, el diseño de exposiciones, la producción de proyectos audiovisuales y la investigación dentro de los que ha mostrado un interés particular por la transición entre lo virtual y lo físico, así como el desarrollo del arte digital en Latinoamérica. Actualmente funge como docente dentro de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEMéx, así como curadora e investigadora independiente.

Leslie García aka Microhom MX (Interspecifics, Static Discos, Umor Rex)

Leslie García es conocida por su trabajo dentro de las artes mediales como parte de los colectivos Interspecifics y Astrovandalistas. En el mundo de la electrónica experimental ha publicado sus trabajos como LogarDecay en sellos como Umor Rex (México) y HyleTapes (Francia). Con Microhm, Leslie desarrolla música electrónica derivada de influencias como el new wave, el noise y el techno desde una vertiente de abstracción que complementa con sesiones de improvisación para conformar un acto en vivo cambiante y dislocado.

Paloma López MX (Interspecifics, Umor Rex)

Paloma López tiene una maestría en Negocios Creativos y Culturales de Goldsmiths. Fue parte del colectivo Radioglobal de Tijuana y cofundadora de la plataforma online de cultura contemporánea Estándar. Junto con Leslie García integra Interspecifics.

Milena Pafundi AR pres. Articiclo

Milena Pafundi es una artista transdisciplinaria con base en Buenos Aires. Trabaja principalmente con medios audiovisuales para live performance, instalación, danza y teatro. Sus trabajo lleva un profundo interés en temáticas sociales, derechos humanos y equidad de género y se desarrolla principalmente en proyectos culturales relacionados con arte y tecnología así como periodismo en video. Es fundadora del Colectivo Articiclo y docente en artes visuales con perspectiva de género.

Camille Mandoki MX 

Camille Mandoki debutó hace unos años en MUTEK México con un formato de canción experimental, pero en tiempos recientes su trabajo se ha tornado hacia la exploración, no solamente musical, sino del cuerpo mismo en el ámbito performático. de manera solista o acompañada por un grupo de colaboradores, Camille Mandoki ha trascendido y cuestionado el rol del performance dentro del escenario, siendo su voz, ideas y procesos, la guía sonora que traza su ruta musical.


Panel Reseteando la escena: Diversidad y Género

Jueves 22 de noviembre, 18 – 19H
Acceso Libre – Cupo Limitado
Con apoyo de la Embajada de Suecia

Una conversación sobre la conquista y retos respecto a la equidad de género, la representación diversa y la responsabilidad social en el circuito de festivales y plataformas de arte digital así como fiestas y clubs dedicados a la música electrónica.

Johan Ötsman SE (Norbergfestival NO)

Desde 2012 Johan Östman es el curador en jefe del festival sueco de música contemporánea Norbergfestival y también forma parte del equipo de programación de Ableton Loop, un simposio internacional realizado cada año en Los Angeles, dirigido a productores musicales. Cuenta con una amplia experiencia en curaduría para festivales, con un enfoque en música contemporánea y artes performativas interdisciplinarias e intersenccionales.

Diego Jiménez MX (Tape, Traición)

Fundador y director de la agencia de booking y management Tape en México, Diego es un promotor musical y entre su larga trayectoria se encuentra el haber sido curador musical del extinto Festival Mx Beat de 2005 a 2009, así como de Festival Ceremonia, Trópico y Bravo. Es co-fundador de Traición, fiesta mensual queer e inclusiva de género en la Ciudad de México.

Delia Beatriz aka DEBIT MX (NAAFI)

Como productora, DJ y presentadora de radio internacional, DEBIT ha sido llamada “un talento impecable” (i-D). Una fuerza influyente en la escena mexicana electrónica experimental y de club desde 2012 y desde su traslado a Nueva York en 2015, se ha convertido en una figura activa en la estética y los circuitos musicales de las diásporas latinas.

Mónica Aguilar MX – HelloWorld

Mónica Aguilar es artista digital y diseñadora gráfica. Como artista y gestora se enfoca en el video mapping, el VJing, la experimentación visual, el glitch art y la animación para instalaciones digitales y espectáculos audiovisuales. Es co-fundadora del Laboratorio 118 y de HelloWorld, Festival de Mujeres y Creatividad Digital en la Ciudad de México, donde se
busca visibilizar y proyectar la presencia femenina dentro del arte y la tecnología.


Presentación de artistas del Frente Canadiense y Panel Diálogos de la Tierra del Ahora: inclusión y oportunidades

Viernes 23 de noviembre, 16 – 18H
Acceso Libre – Cupo Limitado

La Edición 15 de MUTEK.MX llega cargada con una fuerte presencia de artistas originarias de Canadá, el país pionero de la Red Internacional MUTEK. En la primera parte las artistas presentarán cada una un resumen de su trabajo y nos introducirán a detalles sobre su proceso creativo y de gestión. En la segunda mitad se abrirá una conversación sobre los retos y estado actual del circuito de arte digital en Canadá, desde la perspectiva de este grupo de artistas.


Horizontes visuales con Milena Pafundi
Sábado 23 de noviembre, 15 – 19H
Taller de VJ presentado por British Council Argentina

Algo-Ritmos con Malitzin Cortes
Sábado 23 de noviembre, 15 – 19H
Taller de coding presentado por Fundación Alumnos

Translaciones 2.0: presentación de proyectos
Taller presentado por SAE Institute y Fundación Alumnos

OTROS PROGRAMAS :

A/Visions 3
Nocturne 1
Nocturne 2