El Futuro del Periodismo Musical


CUANDO
Sábado 24 de noviembre, 10:30 – 14H

DONDE
Casa MUTEK.MX
Fraternidad de la Universidad de la Comunicación
Av. México 200, col. Hipódromo Condesa, CDMX.

DIGI LAB
Programa completo



El Futuro del Periodismo Musical

Con Ejival & John Twells

Taller presentado por FACT

 

Taller: El Futuro del Periodismo Musical
PARTE 1Psiconavegaciones Sonoras con Ejival plantea un estilo de periodismo musical que integra la práctica de la Deriva Psicogeográfica, la Psicohistoria y la Inmemoria para dar tratamiento narrativo y gráfico a los diferentes factores del contexto (sociales, económicos, políticos, geográficos y culturales) de una determinada escena musical, a fin de conocer y documentar cómo se ha configurado. Desde esta perspectica, en el taller se construirá un objeto periodístico diferente al artículo tradicional: un resultado visual que ilustrará las capas invisibles que se revelan al dialogar con los artistas y espectadores que han formado parte de la escena.

PARTE 2“Revolution for change: Music journalism in the post-digital era” con John Twells. ¿Qué necesitamos del periodismo musical en 2018? Frente al declive de lectores, caída de salarios y contenido comprometido por anuncios y sponsors, lo más fácil es lamentarse del estado actual de esta industria. Por ello es importante repensar qué es lo que puede ser hoy el periodismo musical y actualizarlo para la era actual. Los seres humanos nunca habían tenido tanto acceso a la música como hoy, por lo que la crítica debe estar a la altura de este reto. No es tiempo para la nostalgia: una nueva narrativa debe desarrollarse, una que valore a las personas, a las comunidades y pueda desenmascarar y hacer un contrapeso radical a la colonización del contenido por el consumismo voraz.

Con Ejival (Static Discos – MX) y John Twells (FACT Magazine – US). Martes 20 de noviembre, 10:30 – 14H

Ejival MX
Es originario y residente de Tijuana, México. Se ha desempeñado desde la década de los noventa como productor musical independiente, DJ, escritor, periodista musical y locutor de radio en medios nacionales (Noisey, Thump, Indie Rocks, Rolling Stone, Ibero909) e internacionales (The Wire, XLR8R, URB). En conjunto con los artistas de música electrónica Murcof y Fax, fundó en el 2002 Static Discos, uno de los primeros sellos mexicanos dedicados a la música electrónica de corte experimental, logrando a la fecha un catálogo de 98 lanzamientos de más de 35 artistas nacionales e internacionales. Es programador artístico para el festival MUTEK México desde su creación y contribuye con contenidos musicales para el festival Nrmal.

John Twells UK
John Twells creció cerca de Birmingham, el corazón post-industrial de Inglaterra donde se ha desarrollado las últimas dos décadas como productor, DJ, director de sello, distribuidor, empleado de tiendas de discos, raver profesional y periodista. Su música ha sido editada en sellos como Modern Love, Digitales y !KY y en 2003 fundó el sello Type Recordings, dedicado a una amplia variedad de sonidos underground, de noise extremo a rap. Actualmente John reside en Estados Unidos y se desempeña como Editor ejecutivo de la revista FACT, mientras viaja por el mundo explorando proyectos sobre música, arte y cultura.

OTROS PROGRAMAS :

A/Visions 3
Nocturne 1
Nocturne 2