Translaciones 2.0: Taller de apreciación y producción de música electrónica


En colaboración con Fundación Alumnos y SAE Institute México

CUÁNDO
Cierre de convocatoria: lunes 15 de octubre, 20:00 h.
Taller: Sábados del 27 de octubre al 17 de noviembre, 12:00 a 18:00 h.
Presentación de resultados durante MUTEK.MX Edición 15.

QUIÉN
Leslie García, Paloma López, Nika Milano, Debit y Paulina Lasa.

APLICA AQUÍ

DÓNDE
SAE Institute México



Translaciones 2.0

Taller de apreciación y producción de música electrónica

dirigido a personas que se identifican como mujeres, trans o no binarias.

Con Leslie García, Paloma López, Nika Milano, Debit y Paulina Lasa

APLICA AQUÍ

El taller está centrado en diversas metodologías para la apreciación y producción de música electrónica, y dirigido a personas que se identifican como mujeres, trans o no binarias. Durante cuatro semanas (sábados 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre) aprenderemos distintas herramientas para producir un acto en vivo. El taller se conforma de sesiones con distintas invitadas que compartirán su propia experiencia y técnicas, con la dirección de Microhm (Leslie García), quién asesorará en el proceso de desarrollo a cada participante.

Sobre Leslie García aka Microhom
Microhm es uno de los seudónimos sonoros bajo el cual trabaja la artista mexicana Leslie García, quién es conocida por su trabajo dentro de las artes mediales como parte de los colectivos Interspecifics y Astrovandalistas. En el mundo de la electrónica experimental ha publicado sus trabajos como LogarDecay en sellos como Umor Rex (México) y HyleTapes (Francia). Con Microhm, Leslie desarrolla música electrónica derivada de influencias como el new wave, el noise y el techno desde una vertiente de abstracción que complementa con sesiones de improvisación para conformar un acto en vivo cambiante y dislocado. Su ep Eternal Night será publicado este año bajo el sello fronterizo Static Discos.

Módulo 1: Metodologías de composición

En el primer módulo analizaremos técnicas básicas para la composición de música electrónica, tomando en cuenta elementos como lo son el sampling, modelos de síntesis digital y análoga, creación de secuencias a través de loops, entre otras técnicas.

Invitada: Paloma López
Paloma López hace gestión cultural e investigación artística con el colectivo Interspecifics desde 2013. Su trabajo estudia y representa formas no humanas de comunicación a través del sonido. Hace también producción sonora bajo el pseudónimo LogarDecay desde 2015.
Su trabajo ha sido presentado en festivales como Novas Frequencias (BR), Mutek Montreal (CA), ICAS (DE) y Aural (MX), CTM (DE) entre otros.

Módulo 2: Integración de procesos análogos y digitales

Veremos las diferencias entre utilizar instrumentos digitales y análogos, como define la calidad del sonido la elección de estos instrumentos y de qué forma crear un ambiente de trabajo híbrido donde podamos utilizar ambos.

Invitada: Nika Milano
Nika Milano es una artista audiovisual que trabaja principalmente con material fotográfico y sintetizadores modulares de audio y video conectados entre sí con noise boxes y loopers. Su trabajo está enfocado en la experimentación y retroalimentación sonora y visual durante largos periodos de tiempo para así ir creando escenarios utópicos enfocados en el ambient y el drone. Nika se ha presentado en festivales como MUTEK.MX, Festival Aural, Visiones Sonoras, entre otros.

Módulo 3: Lógica y conceptualización de un proyecto

En este módulo analizaremos los elementos necesarios para conformar un proyecto musical sólido, no sólo en términos estéticos, sino también conceptuales.

Invitada especial: Debit en video-conferencia
Como productora, DJ y presentadora de radio internacional, DEBIT ha sido llamada “un talento impecable” (i-D). Una fuerza influyente en la escena mexicana electrónica experimental y de club desde 2012 y desde su traslado a Nueva York en 2015, se ha convertido en una figura activa en la estética y los circuitos musicales de las diásporas latinas.

Módulo 4: La estructura de un acto en vivo

En este módulo analizaremos distintos actos en vivo, las herramientas que se utilizan y cómo explotar el espacio del escenario para crear ambientes inmersivos.

Invitada: Paulina Lasa
Paulina Lasa comenzó a componer alrededor del año 2006, y desde entonces ha desarrollado proyectos musicales con influencias diversas que van desde las músicas tradicionales del mundo hasta el noise y otros géneros experimentales. Ha colaborado con numerosas bandas de rock y actualmente se encuentra produciendo electrónica bajo el seudónimo Nima Ikki.

APLICA AQUÍ

Requisitos: llevar headphones y computadora

 

Muy pronto el programa completo
Confirma tu asistencia en Facebook


Digi Lab – Contacto
Cualquier duda o comentario sobre este taller o las actividades generales de Digi Lab, escríbenos a contacto@mutek.mx