Tim Hecker &
The Konoyo Ensemble CA+JP


NOCTURNE 1
Noviembre 22, 2019

Sala B
22h30

BOLETOS


QUIEN

El compositor, artista sonoro y productor Tim Hecker (Canadá), en vivo con Motonori Miura, Fumiya Otonashi, Takuya Koketsu (Japón).

ESTILO

Abstract electronic, Minimal ambient, Instrumental drone.

TRABAJO RECIENTE

Anoyo (Sunblind music, 2019)

SELLOS

Kranky, 4AD, Sunblind music.



BOLETOS

Por ya casi dos décadas, Tim Hecker nos ha dado ambientes sónicos que, mientras borran las fronteras entre músico y máquinas, nos trasladan a las zonas recónditas de la escucha: abstracción que abre los poros del pensamiento e imágenes de paisajes imposibles pincelados con sonido. Desde Haunt Me, Haunt Me Do It Again (Alien8/Sunblind, 2001), hasta Anoyo (2019) cada entrega de Tim Hecker conlleva un proceso experimental en el que convergen la tradición del avant-garde y las nuevas fronteras del noise: sintetizadores, cintas manipuladas, grabaciones de campo, feedback y estática, software, un coro islándico y, ahora, un ensamble en vivo que emplea antiquísimos instrumentos acústicos japoneses.

Monotori Miura, Fumiya Otonashi y Takuya Koketsu, integran la versión en vivo del Konoyo Ensemble y son parte de los instrumentalistas que participaron en las grabaciones de Konoyo (2018) y Anoyo (2019) realizadas en Japón. El trío es experto en la interpretación de instrumentos propios del Gagaku, un estilo de música clásica japonesa destinada a la corte imperial. Durante este performance apreciaremos las tonalidades del hichiriki, un pequeño oboe de bambú; del shō, un pequeño instrumento de viento hecho con los tallos del bambú y que, según la tradición busca imitar el canto del fénix; y del ryūteki, una pequeña flauta de bambú que imita el sonido que hacen los dragones al ascender al cielo.

Esta presentación marca un punto cúspide entre la también larga relación entre Tim Hecker y MUTEK México: fue parte del elenco internacional de la primera edición en 2003, presentó una inolvidable colaboración con The Joshua Light Show en el DomoDigital en 2012 y todavía tenemos fresca en la memoria su presentación en un Auditorio BlackBerry completamente a oscuras en 2017. Su cuarta participación como parte de la Edición 16 lo trae en su momento live más ambicioso.

NO TE PIERDAS A :

Kelly Moran
King Midas Sound
404.zero