Actress

País: Reino Unido
Afiliación: Werk Disks
Programa: Nocturno 1
Locación: Foto Museo Cuatro Caminos

Darren J. Cunningham ha crecido al margen del boom post-dubstep del Reino Unido y ha generado una fascinación alrededor de sus tres placas (Hazyville, Splazsh y R.I.P.) en los últimos cinco años. El acercamiento de Actress a los sonidos del Detroit techno y del jack house siempre ha sido tangencial: extrae solamente los elementos más básicos de esos géneros y los amplía en algo completamente nuevo. Hay algo familiar que sientes al escuchar a Actress, algo notablemente sencillo y común, pero llevado a una concentración y una brevedad que terminan ampliando la percepción.

Si bien Actress es un minimalista en concepción, desarrolla su estética mediante la nubosidad de ensueño y filtros de baja fidelidad, y el resultado inquieta siempre. No por nada Cunningham llama su sonido “R&B Concrete”, y entre bocanadas y estímulos pachecos logra abstraer lo necesario para poder maravillar con ese soul metaambient.

Su más reciente disco en el 2012, R.I.P, para la influyente Honest Jon’s Records, fue una grabación aún más abstracta, pero llena de motivos y detalles que logran colocarla en las listas de lo mejor de ese año. Sus incesantes cambios y profundas devastaciones de sonido logran un decaimiento que opaca todo en el dulce olvido de un baile que inspira trascender a un plano mayor.