ATOM: "Es un instrumento tridimensional de luz, sonido y movimiento"

Para Robert Henke y Christopher Bauder, ATOM trasciende los confines de una pieza multimedia. “Es un instrumento porque se tiene que tocar en vivo”, dice Robert Henke. “Si, es una gran máquina que estamos operando juntos”, añade Christopher Bauder. Si existe alguien que puede redefinir el entendimiento de lo que hoy en día es un nuevo medio, ambos artistas tienen el crédito para integrar esta relación entre objeto, movimiento y audio, Robert Henke como el influyente músico Monolake y Christopher Bauder como WHITEvoid, un exitoso diseñador y artista new media.

ATOM se ha perfeccionado desde que se presentó por primera vez en Berlin hace cuatro años, su creación integra el desarrollo de software y hardware alineado con el diseño de sonido y estéticas visuales. El diseño de ATOM consiste de una matriz de 64 globos llenos de helio, luces y sonido. Alineados simétricamente en una serie de ocho por ocho, los globos blancos son esferas auto-iluminadas que flotan en el espacio como átomos de una compleja molécula. Al moverse los globos, el cuarto se llena de profundos y envolventes sonidos que salen de un sistema de sonido de cuatro canales.

“Tenemos ciertas reglas para la relación que se da entre la música, la luz y las formas. Tenemos cierta guía para cada show”, explica Bauder acerca de como tocan ATOM, “y tenemos mucho campo para la improvisación”. Robert Henke explica la interacción de ambos un poco más a detalle: “en el momento que Cristopher crea una figura con los globos y luces, eso me permite hacer muchas cosas con la librería de sonidos que tengo y me doy cuenta que soy bueno para hacer cosas de esta manera espontánea. Realmente es tocar un instrumento, y se siente increíble.”

Por – Ejival