Cubenx, ¿Adiós al tecno?

El productor Mexicano César Urbina, Cubenx, tardó tres años en terminar su nuevo disco para el sello Francés Infiné Music. Después de su debut del 2008, The Cold Swells, en el sello Mexicano Static Discos, Cubenx lanzó un par de EP’s para Infiné durante esa época antes de que este se retirara por un tiempo a replantear su situación musical.

En Noviembre del 2011 Cubenx estrenará su nuevo disco, On Your Own Again, marcando este disco una nueva etapa musical para el productor Michoacano radicado en Guadalajara. Desde hace tiempo Cubenx me confió que cada vez se alejaba de producir música bailable y deseaba escribir canciones con verdaderos instrumentos y voces. “On Your Own Again” resulta en un rico matiz de canciones basadas en sonidos electrónicos que tienen que ver más con el post-punk, el shoegaze y psicodelia kraut que con el tecno minimalista. Si algo permanece inerte es la capacidad de Cubenx para producir detalladas texturas de sonido en su música, y solo un par de tracks del disco, Wait & See y Lovebirds, retienen ese impulso cuatro por cuatro que sigue pensado para la pista de baile.

La movida de Cubenx sigue la tendencia de algunos productores de tecno que desean construir música más cerca a la canción, como el Impermanece de Agoria y el Devil’s Walk de Apparat. “Parece que es una buena decisión”, dice Cubenx, “hacer música tan diferente entre sí y aparte que sea más personal y simple. Espero y no me malinterpreten, I don’t hate techno.. I love it… hehe, solo que no se me da tanto últimamente”.

Texto por -Ejival

Cubenx – “Travelling Light”, del EP Wait & See.