Discodeine: "tenemos dificultad en hacer sonidos felices"

El dúo Parisino Discodeine será uno de los artistas que se presentarán en MUTEK_MX. Su disco debut fue lanzado a principios del 2011 y la revista Uncut lo describió como “música pop para el after”, mientras que Pitchfork dice que Discodeine suena a “Giorgio Moroder y Chic poniéndose bien arriba al beber refresco mezclado con jarabe para la tos”. Conversamos con Pilooski (Cédric Marszewski) acerca de su disco debut, el inexistente humor en la música de Discodeine y porqué es más facil salir de fiesta con Jarvis Cocker que con Matías Aguayo.Co

RG: ¿Como nació la relación entre Pentile y Pilooski?

Eramos amigos al principio y naturalmente se dio. Empezamos a jamear juntos y salía bien. Empezamos a encontrar muchos puntos en común en términos de música pero no solo eso, tenemos también la misma afinidad en el cine y cultura en general.

RG: Se tardaron en editar su disco debut, siendo que Discodeine existe desde el 2007.

D: Pasamos mucho tiempo sobre la producción y los detalles que normalmente a los demás no les importan. Nosotros pasamos mucho tiempo en los paneos y en las texturas. Para nosotros las texturas hacen parte de la composición … lo digo yo pero hablo también en nombre de mi colega Benjamín y encontramos eso normal de pasar tiempo en la selección de los teclados, en el tratamiento de los sonidos.

RG: Su trabajo y el de DIRTY tiene una fuerte componente de arqueología musical. Su búsqueda de músicas antiguas que no fueron muy escuchadas en su época. ¿Su trabajo es de de pasar lo que fue hecho por el pasado o más bien de complementarlo?

D: Es una muy buena pregunta, porque para mi y pienso que para Benjamín es la misma cosa, adoramos los viejos sonidos pero no vemos el interés de hacer una cosa tipo revival. Puede parecer soberbio, pero sinceramente, quiero decir que a veces funciona y otras veces no, pero pensamos en crear nuevas cosas cada vez. Pero lo que nos motiva, con todas las influencias musicales que tenemos, es intentar rebasarlo e intentar actualizarlo y es también lo que intento hacer con los edits. Pero para mi lo que más me deprime es hacer algo que todo el mundo conoce de memoria. Y también pienso que escuchamos tanta música como para no tener el sentimiento de que ya lo hemos escuchado y eso hasta puede ser un freno a la creatividad.

RG: En su música hay un cierto nivel de humor, ¿es voluntario?

D: No para nada. Yo detesto el humor en la música, en general. No me interesa. Tal vez porque somos un poco epicúreos, nos gustan las buenas cosas de la vida. Pero no hay ninguna búsqueda de eso, al contrario tenemos dificultad en hacer cosas que suenen felices en general y generalmente nos preguntamos: ¿esto no sera muy dark? Entonces intentamos contrarrestarlo con sonidos más funky para que sea más accesible. Encuentro eso bueno, que gente haga cosas divertidas en la música, pero para mi no es voluntario.

RG: Llaman ustedes a la escena de house Francés, en broma, Baguettecore. ¿Como llamamos su estilo?

No se, deberías decírmelo tú. Nosotros tenemos dificultad en definir la música que hacemos. Es música de club con varias influencias y aunque es difícil de hablar de nuestra música, tal vez lo que nos diferencía de los demás es que trabajamos más las texturas que otros grupos franceses. Pero otra vez, digo eso sin querer ser pretencioso. Es lo que noto cuando escucho música, porque soy curioso y me gusta escuchar las novedades y hay muy buenas cosas pero me doy cuenta que pasamos más tiempo en las texturas.

RG: ¿Quién es más divertido para la fiesta, Matías Aguayo ó Jarvis Cocker?

D: Extrañamente a Jarvis lo encuentro más divertido que a Matías.

RG: Pensábamos que sería al revés.

D: Si, Jarvis es una persona muy simpática aunque a Matías no lo conocemos muy bien, vino al estudio y hicimos eso en tres horas y nos hablamos más que por email. Pero al contrario con Jarvis lo vimos varias veces y es realmente un tipo agradable, inteligente. Es la persona mas sencilla que conozco, realmente.

RG: Tu casa está en incendiándose y solo puede salvar un disco de vinilo, ¿cual seria?

D: ¿Un disco de vinilo? La verdad no se si salvaría realmente un acetato si mi casa estuviera en llamas. Tal vez salvaría a la gente que vive conmigo [risa] pero no se un vinilo … bueno tal vez hoy te digo eso y mañana te diré otra cosa… pero un vinilo no, tal vez salvaría un teclado u otra cosa porque ya pasé la etapa de colección de vinilos.

Preguntas por ejival y entrevista originalmente realizada en idioma Francés por Pedro Lara para Radioglobal, misma que reproducimos y editamos con su permiso explícito.