El recuento 2011: (Parte 2) Sony MX

MUTEK en Montreal, calificó la más reciente edición del Festival MUTEK_MX como un “éxito masivo que resultó en una de las ediciones mejor logradas y mejor atendidas que hemos visto desde que el primer MUTEK en México se realizó en el 2003”. La sede de MUTEK, encabezada por su Director Alain Mongeau, finalizaba su reporte diciendo que “la revitalización de MUTEK en México hace que el horizonte para el resto de nuestra temporada en Latinoamérica sea aún más brillante”.

De alguna manera, estos sentimientos ya se habían percibido con anterioridad por ROCKETS, quienes pronosticaban que MUTEK_MX 2011 sería “una de las ediciones más sólidas y experienciales que se haya presentado en los últimos ocho años”. Y durante las últimas dos semanas de Octubre, la ciudades de México y Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino, fueron visitadas por un cartel internacional y nacional de artistas que incluía a Kid Koala, Robert Henke, Brandt Brauer Frick, Murcof, Sepalcure, Mutti Randolph, Rubinskee, Paúl Marmota, Los Macuanos, Fax, Discodeine, Cubenx y Minilogue; dejando en el escenario y en el público una fuerte experiencia sensorial. Ese ha sido uno de los objetivos de la organización MUTEK, en su propia casa y en sus diferentes versiones internacionales, el de plasmar experiencias musicales y visuales mediante la creatividad y los nuevos medios, tal como lo percibió FILTER México en su reseña del evento de A/Vision1.

Afterpop notó algo importantísimo que se vino comprendiendo a lo largo del festival, el ascenso en la calidad del talento Mexicano, “quienes contribuyeron a presentar un cartel sólido con su talento”. Misma percepción que también tuvo el Los Angeles Times, al hacer un extenso perfil a Kevin Santana, el joven productor detrás de Mock The Zuma, dentro del contexto MUTEK_MX 2011. Lo anterior, aunado a un cuantioso nuevo público que por primera vez fue parte de MUTEK_MX, sin duda logra ratificar lo que en boca de muchos se dice hoy, la plataforma MUTEK como una de las experiencias más importantes de música electrónica en México y el mundo.

por: Ejival

Ewan Pearson / Foto: Vice México

Robert Henke + Christopher Bauder / Foto: Vice México

Murcof + AntiVj / Foto: Isla Kriss

Pearson Sound / Foto: Vice México

Period by Absolut Blank / Foto: Vice México

Brandt Brauer Frick / Foto: Vice México

Kid Koala / Foto: Marvin

Rubinskee / Foto: Foto: Julio Pineda para Sony Alpha Partners

Frivolous / Foto: Foto: Julio Pineda para Sony Alpha Partners

Puma / Foto: Foto: Julio Pineda para Sony Alpha Partners

Marbeya Sound + Moon Runner + Avanti / Foto: Foto: Julio Pineda para Sony Alpha Partners

Mock The Zuma / Foto: Foto: Julio Pineda para Sony Alpha Partners