Fax: diez años de transmisión constante en la electrónica mexicana

La constancia en el trabajo de Ruben Tamayo, los ininterrumpidos lanzamientos de su proyecto Fax y la evolución de sus ideas hacen de él un caso particular en la escena mexicana. Hace ya casi diez años que lanzó su LP Resonancia y desde ese entonces no ha parado. Este es Fax y su visión de las cosas:

“La disciplina para mi lo es todo. La constante necesidad de comunicarme. Y es con la música como mejor puedo. Soy muy afortunado de poder combinar en mi vida mis dos pasiones y las únicas dos cosas que sé hacer en este mundo que son el diseño gráfico y la música. Y afortunado de que hay gente que confía en mi para editar mis discos y gente que siente y disfruta igual que yo cada disco y cada presentación. Nunca desde que tengo 18 años pensé en la música como un hobbie ni como un escaparate banal, todo lo contrario, yo respeto muchísimo la música y a la gente que la hace con honestidad, con pasión, con actitud. Es esa constante curiosidad de hacer mejor las cosas, con cada disco, con cada remix. El hecho de colaborar con y producir a gente de otros géneros diferentes a los que yo domino también es factor para aplicar lo aprendido. Nunca creí en proyectos alternos ni tener mas seudónimos, yo soy Fax y Fax es una entidad para dar salida a la música que tengo dentro, ya sea algo downtempo, o algo mas upbeat, todo tiene cabida y creo que eso le da credibilidad a la propuesta. Al final del día lo único que busco es encontrar un huequito donde quepa y que la gente me escuche.

Static Discos es mi casa de toda la vida. Aún estando a 2 horas y media de la mía siempre he sentido esa fuerte cercanía hacia Tijuana. En Staticse anidan 15 años de amistad con Ejival, mi gran amigo e impulsor. Además de ser co-fundador del sello me ha encomendado la labor de ser el creador de la gran mayoría del arte que viste los casi 40 releases en Static y unos cuantos mas desde que éramos Nimboestatic. Ha sido un largo viaje del cual todavía no me canso.

Zig Zag (2010) es un disco emblemático en mi carrera. Es mi disco mas pop, al menos desde la visión que tengo de un disco pop, comparado con discos míos mas exploratorios como Yo Recuerdo, Primario o Resonancia. Permanece el approach hacia el proceso de grabación . Mas allá de del diseño de sonido siempre prevalece el mantener ese feeling de no sentirme como un one-man-band -aunque lo soy-. La parte de grabar guitarras, el microfonear instrumentos, el sampling, etc. Siempre trato de incorporar sonidos e instrumentos nuevos, voces. Ser uno mismo el que toma todas las decisiones puede terminar siendo una empresa medio ególatra, entonces siempre busco apoyo en cantantes como Alex Ayuli, Valentina, Mariana Monjeau, etc. También sobre el proceso de la finalización como el diseño o la masterización. Te da un enfoque fresco el trabajar con gente para terminar de redondear una canción. Todo este proceso puede ser tardado o muy rápido, Primario fue un disco que me tomó un año en terminar, Zig Zag sólo tomó 4 meses. Ahora con este nuevo trabajo Circles, el proceso ha sido el mismo, todo mi entorno tanto geográfico como anímico siempre forma parte vital de cada nuevo trabajo sonoro.

Hablando de las presentciones en vivo, en mi caso, aparte de mover botones y controlar lo que de la computadora se genera, la diferencia la hace la guitarra. Mi instrumento de siempre, de donde yo provengo. La guitarra ha estado presente en mis discos y en mis presentaciones, desde mi tercer disco a la fecha, y es parte vital de “mi sonido”. Me ha sorprendido de todas las partes que visito el impacto que tiene ver un instrumento ‘standard; en una presentación de música electrónica. Ha sido muy gratificante y la gente ha sido muy receptiva hacia el formato de aparatos electrónicos y algo tan ‘orgánico’ como una guitarra eléctrica. No salgo sin ella.

Actualmente estoy terminando un nuevo álbum que marca mis primeros 10 años como Fax, se titula Circles y será editado en el sello francés SEM, comandado por Alexandre Navarro. Saldrá a finales de año o principios de 2012. El plan es salir a tocarlo a la mayor cantidad de plazas que me sea posible. Por lo pronto el estreno será el 28 de Octubre en Mutek MX 2011.

En el terreno de la músca nacional, recomiendo estar atentos a: Loopdrop, Shantele, Ella Tiene Dos Androides, Federico Crespo, Macario, Pavel Enzi y Vampire Slayer…

Por – Rafa Villegas