Los Macuanos y sus influencias apocalípticas

Los Macuanos nacen del post-apocalipsis de violencia que la Ciudad de Tijuana experimentó no hace tanto tiempo. Su sonido lo describen como “Ruidosón”, un matiz oscuro pero netamente Mexicano que abraza influencias de música electrónica así como sonidos más tradicionales Latinoamericanos, que van desde sonidos prehispánicos hasta tropicales. Para Los Macuanos su música habla por si misma, cuidando de connotaciones visuales que la identifique propiamente ‘latina’. Los Macuanos prefieren un aura de misterio alrededor de su sonido, tal y como lo ejemplifican en El Fin, un mix set de su música y la mejor manera de iniciarse en el extraño mundo del Ruidosón.

Los Macuanos compartieron con MUTEK_MX algunos ejemplos de sus influencias musicales, todas ellas claves, diversas y ricas en contenido, para explicar de donde sale la estética del “sonido ruidosón”.

Âme – “Fiori (Club Edit)”

Los Macuanos: “En su momento lo único que escuchábamos dentro de este track era su repetición psicodélica reminiscente del kraut aleman, pero lentamente descubrimos que era el ritmo en 3/4 y su vibra tribalosa lo que en verdad movía en la pista de baile”

Shackleton- “Hamas Rule”

Los Macuanos: ” Uno de los más claros ejemplos que la música electrónica de baile puede estar llena de sonidos oscuros, polirítmos paranoicos, texturas fantasmales y aún así tener un groove para el pari. Más aún cuando se le agrega un lado crípticamente político”

María y José – “Espíritu Invisible”

Los Macuanos: “El track proto-Ruidosón por excelencia. La primera vez que la escuchamos fue en una tocada cuando María y José aún era Unsexy Nerd Ponies. Quedamos impresionados. Ruido llevado a un extremo futurista, con sutiles connotaciones religiosas y con una base que aún lo liga a lo tradicional”

House Master Boyz & Rude Boy of House – “House Nation”

Los Macuanos: “El nombre de la primera fiesta Ruidosón que hicimos fue inspirada por este clásico track de los inicios del House. Se transmite utopía dentro de la pista de baile con un sentido de comunidad al momento que todos estamos bailando bajo el mismo ritmo y perdiéndonos en la fiesta, como lo seguimos haciendo”

Banda Cohuich – “El Son del Kora”

Los Macuanos: “Por allá del 2009 nuestra introducción a lo que ahora es el mundialmente reconocido movimiento 3ball mexicano fue por una compilación misteriosa de un tal DJ Retro. Este track fue de los que mezclábamos en las primeras fiestas y vaya que ese sintetizador ondulante tronaba la pista!”

Los Tres Diamantes – “Canción de Orfeo”

Los Macuanos: “Una de las mejores interpretaciones de esta canción tradicional. La versión que escuchamos está llena de hiss y degradación por la vejez de la grabación. Una producción que muestra como los recuerdos y memorias son un asunto frágil y perecedero. El eco distorsionado del pasado es lo único que nos queda”

Mi Banda El Mexicano – “La Morena”

Los Macuanos: “La primer canción de la primer fiesta ruidosón, fue nada menos que esta pista clásica de la onda grupera. El público se prendió de inmediato. Y es que el mensaje había quedado claro, el SWANG de la cumbia había llegado para quedarse”.

La Sonora Santanera- “El Orangutan”

Los Macuanos: “Hubo un periodo durante el verano del 2009, cuando teníamos a La Santanera en repeat casi diario, y en especial este numero. Fue tanto lo que marcó nuestro oído, que aún se escuchan trazos de su influencia (i.e, samples) en nuestra actual presentación musical”.

Murcof – “Cielo”

Los Macuanos: “Muchos de las eventos que devinieron en el ruidosón, fueron producto de ciertas experiencias peak. De los momentos que más recordamos fue la ocasión en la cual fuimos a ver a Murcof al Centro Cultural Tijuana, o “la bola,” como le llaman por estos rumbos, durante la gira de su álbum Cosmos. No sé si fueron los incesantes flashbacks a 2001: A Space Odyssey, algunas sustancias externas, o el hecho de que a nuestro amigo se le apareció el fantasma de King Stalhman, pero los tres nos encontrábamos en un estado de trance que inevitablemente nos dejó marcados forever”.

Villalobos – “Fizheuer Zieheuer”

Los Macuanos: “El sample principal de ‘Fizheuer Zieheuer’ se deriva de una canción folclórica Serbia, aunque antes de darse a conocer este dato, se rumoraba que en realidad eran samples del himno nacional Chileno lo que Ricardo Villalobos empleaba en su monstruoso opus de 44+ minutos. De cualquier manera, como Mexicanos, sus trompetas prominentes nos parecieron un poco demasiado cercanas a casa. Nosotros emprenderíamos en un experimento similar unos años después, expandiendo la idea para englobar el folclor Mexicano”.

Suicide – “Frankie Teardrop”

Los Macuanos: “Cualquier persona que piense que practicamos el amarillismo de forma musical, debe escuchar ‘Frankie Teardrop’. Suicide cuenta, de la forma más brutal posible, la historia de un joven de la clase trabajadora que, llegando al limite de su indigencia, decide acabar con su vida y la de su familia. Su narrativa es esparza, minimalista, casi desnuda, pero no menos violenta por ello, rivalizando las mejores películas de horror Hollywoodenses. Su carácter tan directo y raw, al igual que su cándida critica social, sin duda han sido una gran influencia para nuestro live show”.

Pauline Oliveros – “Bye Bye Butterfly”

Los Macuanos: “El ruido que devino en son”.