Manrico Montero: In Memoriam

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La mañana del martes 22 de mayo la comunidad de artistas sonoros, músicos electrónicos y creadores experimentales en México recibió con conmoción la noticia de la partida de Manrico Montero (1973-2018). En MUTEK.MX nos sumamos a los mensajes de admiración y reconocimiento a su trayectoria artística, en la que el afecto, la sensibilidad hacia el otro y hacia la naturaleza, amplificaron su alcance y nos dejan, más que un cuerpo de obra, una actitud ejemplar muy necesaria en el ámbito creativo.

 

Desde la trinchera de MUTEK.MX, fuimos testigos de cómo las exploraciones artísticas e investigaciones relacionadas con bioacústica, biosemiótica y ecoacústica de Manrico se volvieron influencia fundamental entre muchos de los artistas mexicanos y latinoamericanos que han nutrido la programación del festival, desde Fax -con quien se presentó en la Edición 5 (2008) como Estructuras de la Tarde-, hasta Interspecifics, con quienes colaboró muy de cerca como asesor de Nuevas Tecnologías en el FONCA. De igual forma Mandorla, netlabel que fundó en 2005, permitió la expansión y crecimiento de audiencias interesadas en el ambient, la electroacústica y la improvisación. También, la obra y pensamiento de Manrico Montero ha sido parte de nuestra inspiración para el diseño de experiencias de escucha en la programación de MUTEK.MX.

Con el fin de continuar promoviendo su obra y celebrar su vida, MUTEK.MX comparte la grabación íntegra de su participación en la Edición 12 (2015) en el Nocturne 1 dentro del Foto Museos Cuatro Caminos:

Manrico Montero se presentó en MUTEK.MX en 2006, 2007 y 2015 y como Estructuras de la Tarde en 2008.