MURCOF, compartiendo sus influencias musicales

Fernando Corona se ha convertido en uno de los productores de música electrónica más reconocidos de México gracias a su proyecto MURCOF. Desde sus inicios a finales de los 80s, Fernando Corona siempre mostró una gran calidad técnica y buen gusto en los sonidos industriales de Elohim, el pop jazz electrónico de Sonios, los sonidos ambient pop de Arvoles y las cadencias oscuras de Nortec con Terrestre. Pero el potencial de Fernando Corona llega a su máxima concepción con MURCOF, un proyecto que combina sonidos electrónicos de minimal techno con los sonidos del minimalismo clásico contemporáneo. Desde el 2000, su sonido poco a poco a ido expandiendo y dejando en evidencia la influencia de un modernismo preocupado por texturas, espacio, tonos y exploración sonora.

Le pedimos a Fernando Corona, que compartiera con MUTEK_MX algunas de las influencias de MURCOF, y que nos dijera porqué son tan importantes para el.

Valentin Silvestrov – “Requiem for Larissa”

Murcof: “Sin duda unos de mis compositores favoritos hasta la fecha y gran influencia, sus acordes suspendidos, cada pasaje melódico parece que es el último, siempre esta terminando pero ese supuesto final se extiende y extiende jugando con la percepción del tiempo”.

Supersilent – “7”

Murcof: “A Supersilent los escuche por primera vez con Tony Morley, el director de The Leaf Label, mientras conducíamos por Inglaterra en una gira que tuve hace ya unos 8 años y desde entonces les he seguido la pista. Fueron una gran revelación y me siguen sorprendiendo disco con disco. Asi como a Silvestrov, les admiro mucho esa habilidad de oscilar entre lo abstracto y lo tonal, entre el caos y la armonía, eso y la preocupación por la textura y el espacio”.

Giacinto Scelsi – “Konx-Om-Pax”

Murcof: “Otro de mis compositores favoritos, de el aprendí a darle igual importancia a la calidad del sonido como a la melodía, y el que a veces un cambio en la textura del sonido puede expresar más que un cambio melódico/armónico. Muchas de sus piezas son basadas en una sola nota, pero ricas en armónicos y texturas”.

Jon Santo – “Jon Santo Plays Bach”

Murcof: “No puedo creer que encontré esto en Youtube! Es sin duda una de mis más grandes influencias tempranas, yo era un niño cuando escuche este disco que compró mi padre en una tienda de descuentos en San Diego. Mucho después descubrí que Wendy Carlos había hecho algo similar casi una década antes, pero sigo prefiriendo este disco, ha de ser el valor sentimental”.

Jean Michel Jarre – “Oxygene”

Murcof: “Yo tenia unos 10 años cuando un vecino amigo de la familia en Ensenada me regaló este álbum en cassette, recuerdo muy bien que regresaba de la escuela y me quedaba en el coche a escucharlo (era el único sitio donde había reproductor de cassette en mi casa), cerraba las ventanas, reclinaba el asiento, subía el volumen y lo escuchaba unas dos o tres veces. Este álbum y el de Jon Santo los memorice por completo, cada nota, cada sonido, fue mucho después que me enteré de Kraftwerk, Tangerine Dream, etc, pero no me causaron el mismo impacto que estos dos”.

Por – Ejival