MUTEK.MX 2012: Una breve apreciación

1024Arquitecture presentó Euphorie / A_Vision 1 @ Teatro de la Ciudad

Hay muchos niveles por separar y analizar sobre la novena edición de MUTEK en México, que en términos generales podemos calificar como de un éxito total. No solo vimos llenos completos la mayoría de las actividades programadas durante la primer semana de Octubre del 2012 en la Ciudad de México, sino que en términos de apreciación también percibimos un creciente interés en la temática de la creatividad digital y los diferentes aspectos de la música electrónica. Aunado a esto, encontramos una disponibilidad de las audiencias a la participación y al descubrimiento. Todo lo anterior amplificado por el oportuno apoyo de patrocinadores y medios asociados que hicieron que el MUTEK.MX 2012 se viera y sonara por toda la ciudad de México.

Nathan Fake / Nocturno 1 @ Auditorio Blackberry

En el aspecto académico, INTERSECCIÓN, las sesiones realizadas en el Centro de Cultura Digital, no solo integran el marco teórico y de procesos a la actividad final de MUTEK.MX, sino que proveyeron de un espacio idóneo para el fomento a la cultura y creatividad digital que en México parece ser un parte aguas en la generación de nuevas vocaciones económicas.

Las actividades de CICLO en Cine Tonalá, fueron el perfecto escaparate pare el encuentro entre asistentes, organizadores y artistas, que entre comida, proyecciones de documentales musicales y conciertos sorpresa se fomentó el intercambio de ideas y una serie de sesiones de preguntas y respuestas con Nathan Fake, Matías Aguayo y Le Révélateur.

The Joshua Light Show / A_Vision 4 @ Domo Digital

A pesar de la re-programación de la instalación de AntiVJ para el primer semestre del 2013, los ánimos nunca decayeron en las diferentes secuelas de NOCTURNO y A/VISION, en donde cada espectáculo fijó su condición y situación, acercando al público mexicano a los artistas nacionales e internacionales más innovadores del momento. Entre baile y contemplación, MUTEK.MX llegó a un nivel insospechado de espectáculo, producción, tamaño y sofisticación, acercando la edición mexicana a los altos vuelos de su contraparte en Montreal.

Laurel Halo / A_Vision 3 @ Teatro Fru Fru

Las noches de club de CIRCUITO también añadieron una dimensión adicional a la experiencia de MUTEK.MX, al situarse estas actividades en los mejores clubs del Distrito Federal con prestigiados DJs nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, los conciertos gratuitos frente al monumento Estela de Luz del Centro Cultural Digital, dio oportunidad de acercar a las audiencias generales an un par de conciertos con un profundo contenido artístico que resultó ser estremecedor y desafiante, como el concierto de clausura del dueto inglés Demdike Stare.

Organ Mood / A_Vision 3 @ Teatro Fru Fru

Con este ejercicio, MUTEK.MX también da sus primeros pasos al debutar su contenido en la arena internacional, al postrarse en medios tan influyentes como XLR8R y Resident Advisor. Se mostró con hechos que MUTEK.MX ya forma parte de un pulso internacional con un robusto festival que es realizado por un comprometido equipo de individuos y artistas, activado por una audiencia que ya con anticipación espera el décimo aniversario de MUTEK en México para el 2013.

Holy Other / Inauguración @ Centro de Cultura Digital Estela de Luz

por ejival
Fotografías por Isla Kriss