MUTEK.MX Edición 15: Un aniversario lleno de innovación y momentos inolvidables.

MUTEK.MX: Un aniversario lleno de innovación y momentos inolvidables.

“Como cada año, MUTEK México no deja de sorprendernos. Su curaduría, sus diversas actividades, los diferentes foros y venues elegidos, el talento, tanto mexicano como internacional, hacen de este, uno de los mejores festivales en nuestro país.”
– Ibero 90.9 –

Celebramos nuestros XV Años junto a más de 22,000 asistentes que, en seis días de intensas actividades, disfrutaron las presentaciones de más de 95 artistas y creadores provenientes de Canadá, Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Australia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Estados Unidos y distintas ciudades de México.

Con un programa que incluyó el estreno en México de 14 performances audiovisuales de talento internacional y la presentación de 7 instalaciones realizadas especialmente para FÁBRICA en el marco de los XV Años del festival.

Y, un cierre inolvidable en la explanada del Museo Tamayo que incluyó una colaboración inédita entre Brandt Brauer Frick y la Orquesta Filarmónica Mexiquense.


La reciente edición del Festival fue la suma de un arduo trabajo que a lo largo de XV años se ha venido construyendo alrededor de la música electrónica y la creatividad digital. Si hace quince años estas prácticas y conceptos eran nuevos en nuestro país, el trabajo de MUTEK.MX durante este tiempo ha logrado solidificar estas ideas y lanzarlas más allá del escenario, contribuyendo a la vida creativa de México con pasión, dedicación e inspiración. Pareciera apenas un ayer cuando MUTEK pisó tierras mexicanas por primera vez para sembrar raíces y poco a poco convertirse en una de las experiencias de festival más importantes de la capital mexicana.

Es en el marco de la celebración del XV aniversario de MUTEK en México que se desarrolló lo que muchos ya consideran como la mejor edición del Festival en su historia, repleta de emotivas presentaciones que alteraron los preceptos de performance, espectáculo y experiencia. También se trató de una completa intervención de espacios a lo largo de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, en donde con visión y contexto se transformaron las inmediaciones del Museo Anahuacalli, Proyecto Público Prim, FÁBRICA y Museo Tamayo en situaciones únicas para vivir de lleno las presentaciones de los artistas y visualistas más relevantes del circuito internacional, logrando crear inmersivas experiencias que al mismo tiempo fueron íntimas y expansivas.

 

El mismo director de MUTEK, desde su sede en Montreal, Alain Mongeau, ha descrito la Edición 15 del festival en México como “un evento casi perfecto, con increíbles artistas, increíbles venues, increíble audiencia e increíble comida por doquier”, felicitando a los organizadores por honrar el espíritu de MUTEK de una manera tan grandiosa. “¡Larga vida a la conexión Mexicana!”, expresó Mongeau en redes sociales.


El hilo conductor que guió la celebración, más allá de la innovación, fue un cuestionamiento reflexivo que impulsó muchas de las intervenciones por parte de los diferentes artistas y expositores durante las distintas actividades del Festival del 19 al 25 de noviembre. Fueron 70 artistas nacionales e internacionales que convivieron al lado de 22,500 asistentes en las cinco locaciones del festival. Emocionantes presentaciones de Smerz, Atom ™ con Robin Fox, Wolfgang Voigt, NONOTAK, DJ Tennis; impactantes visuales de Baillat durante los performances principales en ambos Nocturne y las presentaciones A/V de Interspecifics, Lanark Artefax y JB Dunckel & Jacques Perconte siguen causando eco en la memoria colectiva de los asistentes, días después de haber finalizado el festival.

Notables fueron también las intervenciones del espacio en FÁBRICA de Ben Kreukniet & Vincent De Belleval, Craig Dorety e INTUS, entre otros, que transformaron al recinto mismo, dotándolo de nuevos significados y profundas dimensiones.

De la misma manera, las intervenciones dentro de Digi Lab, que abarcaron desde sesiones de diálogo y reflexión en el marco de Amplify, hasta la exploración a 360º de la creación e industria de la realidad virtual con Alternate Realities de Sheffield Doc/Fest, se sumaron a las grandes ideas que empujan y motivan la idea del Festival a nuevos contextos y albores, con el compromiso de seguir elevando la barra de MUTEK.MX en el contexto tecnológico, cultural y social, congruente con la vocación del festival de seguir mutando y mirando hacia el futuro.


MUTEK.MX agradece profundamente a sus socios, quienes han jugado un rol fundamental en la consolidación de estos XV Años de trabajo y su soporte para compartir nuestra visión y compromiso con la innovación cultural en México:

Hennessy Very Special, Adidas Originals, LCI, Motorola, Red Bull, Rentable, JCDecaux, Canada Council for the Arts, Embajada de Quebec, Embajada de Canadá, British Council, Sheffield Doc/Fest, Goethe-Institut Mexiko, Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Institut Français, Embajada de Francia en México, Japan Foundation, Embajada de Suecia, Secretaría de Cultura, Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

A nuestros colaboradores: Gobierno de Tlalnepantla de Baz 2016-2018, 3RD Eye, Mayan Warrior Productions, Surface, Universidad de la Comunicación, Centro, Fundación Alumnos, SAE Institute México, Cocolab, Touchdesigner, ICAS, Museo Anahuacalli, Papalote Museo del Niño, Museo Tamayo, Society for the Arts and Technology, INTUS Interactive Design, Play Group, Quarso, La Cité, Holawave Studio, Abierto Mexicano de Diseño, Eydos, Centro de Cultura Digital, Cardinal Casa de Café, Fondo Semillas, Taller Nacional, Rappi, Duco lab, D Tarima, Cabify, Acapulcoco, We Love Burgers.

A nuestros Medios Aliados: Resident Advisor, FACT Magazine, Vice México, Periodic, Time Out México, Filter México, Indie Rocks! Magazine, Ibero 90.9, Gatopardo, Local Mx, Travesías, Marvin, Revista 192, MXCity, Sopitas, Warp, Noiselab, Pijamasurf, Paréntesis, Konbini, Radio UNAM, Resistencia Modulada.

A nuestros Socios Turísticos (Ruta Gastronómica): Azul Condesa, Azul Histórico, Abarrotes Delirio, Delirio, Salacia, Campo Baja, Can Can, Broka Bistrot, La Ostra, Amaya, Páramo, El Parnita, Nirvana, El Dorado, Helados Cometa, Chinaloa, La Lavandería, Fonda Mayora, Cardinal, Pizza Félix, Alma Negra Café.