MXPORT Y EL AÑO DUAL MÉXICO-ALEMANIA

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Para MUTEK.MX, el 2017 será un año intenso y lleno de actividades que consolidarán su presencia internacional y reforzarán las alianzas que a lo largo de los años han contribuido a que se convierta en una de las experiencias artísticas más innovadoras y completas en México. A catorce años de su nacimiento, MUTEK.MX ha funcionado como una plataforma internacional para artistas mexicanos -a los que llamamos con cariño el #FrenteNacional-, una que crea inevitablemente un puente para nuevas audiencias en el exterior.

La iniciativa MXPORT, parte de MUTEK.MX, nace de dichos esfuerzos y relaciones con la finalidad de ampliar vínculos y generar oportunidades para creadores mexicanos en la comunidad internacional. Una de las alianzas más importantes de MUTEK.MX es la red internacional ICAS (International Cities of Advanced Sound) que reúne a más de treinta festivales y organizaciones, incluyendo a la matriz de MUTEK Montreal, co-fundadores de esta iniciativa. Este es el tipo de enlaces que MXPORT utiliza para generar e impulsar el intercambio cultural y artístico de nuestro país con el resto del mundo.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más propositivos en el ámbito del arte contemporáneo, y la Ciudad de México es necesariamente el eje por donde transitan las manifestaciones más dinámicas del arte digital mexicano. Por esta razón, es la sede de MXPORT, iniciativa que nació el pasado 2016 a la par de la celebración de la 13va edición de MUTEK.MX, en el marco del Año Dual México-Alemania. Como su nombre lo sugiere, MXPORT es un espacio para exponer internacionalmente las expresiones mexicanas más interesantes e innovadoras. Como parte de sus primeras actividades, en 2016 el colectivo NAAFI realizó una gira en Alemania con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la AMEXCID y el Festival CTM de Berlín. La exitosa gira llevó a LAO, Mexican Jihad y Fausto Bahía (integrantes del colectivo) a presentarse en reconocidos espacios durante los meses de octubre y noviembre. Finalmente, su gira se amplió a festivales como en Unsound en Cracovia, y residencias en prestigiosas estaciones de radio como NTS Radio y Rinse FM de Londres.

Este 2017 MXPORT será una parte fundamental de las actividades bilaterales del Año Dual México-Alemania, al apoyar a la extensa delegación de artistas y creadores mexicanos que participan en el Festival CTM . Parte del afamado festival berlinés, la exhibición Critical Constellations of the Audio-Machine in Mexico, curada por nuestro colaborador Carlos Prieto Acevedo, mostrará el trabajo de más de diez artistas mexicanos (Siete Catorce, Alexander Bruck, Angélica Castelló, Ariel Guzik, Carmina Escobar, Carlos Sandoval, José Manuel Alcántara, Julián Bonequi, Mario de Vega, Roberto Morales Manzanares, Carlos Prieto Acevedo, Sic y Verónica Gerber Bicecci). Este esfuerzo manifiesta la relevancia del quehacer creativo, musical y artístico de México en otros países.

Con miras hacia el futuro, MXPORT pretende ser un eje estratégico en el camino hacia la 14va edición de MUTEK.MX, cuyas actividades fomentarán la presencia de artistas mexicanos en el extranjero y, al mismo tiempo, ayudarán a construir alianzas sólidas que permitan fortalecer al #FrenteNacional con nuevas experiencias y conversaciones más allá de nuestras fronteras.

MXPORT es una iniciativa que funciona gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.