Para los Iniciados en el Festival…

Por – Regina Pozo

MUTEK no es sólo un ¨evento¨. No es sólo un concierto o una serie de conciertos. No es cualquier iniciativa de festival. Desde sus comienzos, este espacio ha intentado figurar como una experiencia de vida de cualquier persona abierta sensitivamente hacia su oferta cultural. MUTEK puede convertirse en una experiencia que marca y condiciona vidas, al funcionar como una interfase personal que recibe pero a la vez comparte sonidos. Personalmente, puedo decir que a través de los años, MUTEK ha influido en mi persona tanto como otros estímulos formativos lo han hecho. He vivido a través de este festival desde su primera emisión en el Claustro, en su segunda toma desde el Espacio Escultórico (y si mi memoria no me falla) de ser parte del comité organizador en su tercer vuelta como voluntaria. Después de una visita a Montreal a presenciar la octava ronda desde la sede madre y después de todo esto, contar con una decena de amigos regados por el mundo, puedo decir que he crecido gracias a este proyecto.

Para la gente que no entienda o tope MUTEK, esta es una iniciativa de festival con una clara identidad y perspectiva musical. Desde siempre, MUTEK se ha perfilado como una plataforma súper especializada, bastante mínima a comparación de otros festivales o eventos electrónicos, lo que lo ha alejado del carácter mainstream (cosa que ya es mucho decir ya que nuestra comunidad es harto reducida). No se trata de tener a los headliners más sonados del mundo ni a los Dj´s / productores de moda. Se trata de una cuidadosa selección global planeada por ambos directores del Festival, Damian Romero y Alain Mongueau de sonidos afines a ellos mismos, lo que le da carácter al festival pero que también responden como la vanguardia en cuanto a tendencias. Así generan una plataforma pero también, ayudar a definir un gusto específico. Ese es el verdadero aporte de este festival. Que ofrece y si uno es lo suficientemente receptivo, educa y cuaja oídos.

Por mis ojos y oídos, he visto pasar en los escenarios del festival actos como los de Matthew Dear, Matías Aguayo con Marcus Rockness como Broke, Skoltz Kolgen, Telefon Tel Aviv, Apparat, Pantha du Prince, Marc Houle, Deadbeat, Pole, Kode 9 & Spaceape, Matthew Johnson, ver instalaciones como las de Pictoplasma o las locuras gráficas de Gangpol & Mit… Este año, el festival regresa con un poco de más fuerza para poder elevar los estándares marcados por este fervoroso 2011, añadiendo al plato todo un frente nacional que es imprescindible no perderse para revisar lo que se está produciendo dentro de nuestro país. La oferta ofrecida por Sony MUTEK_MX este año selecciona a lo mejor de la vanguardia musical mexicana. Los invito a disfrutar juntos los estímulos ofrecidos por el festival. Enjoy!

Fotos por:
Toni Francois
Gonzalo Morales
Issla Kriss