MTK-ALAIN-THUMB

Entrevista con Alain Mongeau sobre MUTEK.MX 2012

Alain Mongeau es el director general de MUTEK internacional. Cada año que se realiza MUTEK en México Alain Mongeau es una de las figuras obligadas que nos visita desde el extranjero. Es típicamente normal ver a Mongeau convivir de una manera sobria con los organizadores, asistentes y artistas del festival. En muchas maneras la presencia de Alain Mongeau y otros integrantes de su equipo en Montreal ayudan a que cada edición de MUTEK en México sea completa. Lo buscamos para que nos platicara sobre su reciente experiencia en el MUTEK.MX 2012. Y con esa honestidad elegante que lo caracteriza, Alain Mongeau platicó brevemente con nosotros desde su oficina en Montreal, a unas cuantas horas de apenas haber regresado de México.

¿Qué te pareció MUTEK.MX este 2012?

Se logró un paso bastante importante este año. Yo tengo la impresión que después del 2008 se interrumpió un poco el desarrollo de las cosas. Y siento que el año pasado el festival regresó de manera apurada y de cierta manera un poco tímido. Tengo la impresión que ahora se retomó la trayectoria de la evolución y se borró el tiempo perdido de las ediciones que se saltaron.

Hay ciertas pequeñas cosas que ajustar todavía, pero en general me parece que la calidad del programa, que cada programa era bastante bueno, la trayectoria de cada programa y de manera general el flujo era bastante bueno también. El nivel de producción también me pareció mejor, se siente que hay un equipo más fuerte que está detrás del festival.

Creo que el haber hecho algo en el Centro de Cultura Digital, me explicaron que era un lugar bastante controvertido, empezar y terminar el festival ahí, tiene una fuerza bastante simbólica y grande que a la vez trajo legitimación a MUTEK, y el hecho de que MUTEK esté ahí también legitimó la noción del Centro de Cultura Digital.

También me pareció que la presencia del festival en la ciudad se sentía mucho más asumida. Por ejemplo, todos esos carteles de publicidad del festival, la amplia presencia de MUTEK en los medios, etc, nos da una mejor idea de como el festival puede desarrollarse.

¿Cómo encontraste al público Mexicano este año?

Encontré un festival mucho más ¿civilizado? … menos fiestero. Los eventos no se sentían eventos de fiesta, se sentía más un público de festival, absorbiendo más contenido que alcohol o sustancias (risas). Yo lo sentí así, me impresionó esto en MUTEK aquí, al igual que DECIBEL este año en Seattle, por la cantidad de público y la calidad de gente que vi en México.

¿Crees que MUTEK.MX pueda ya dar el paso a ser un festival internacional?

Creo que esto es algo complejo aún, no se si leíste la nota en XLR8R .

¿Estás de acuerdo con lo que ahí se escribe?

No estoy muy de acuerdo, ya que es la percepción de alguien que llegó a México por primera vez y que analizó todo de una manera bastante ajena y tratando de ser objetivo. De hecho yo siempre he pensado que MUTEK en México tiene una potencialidad para desarrollarse mucho, hasta superar el tamaño de lo que se hace aquí en Montreal, por ese público potencial que existe en México. En relación contra el público de fuera es un poco complejo por el lado caótico que tiene México. Por el miedo que cierta gente pudiera tener al nunca haber venido a México, miedo al tamaño de la ciudad, al idioma que no conocen necesariamente, etc.

Si se quiere traer a público de fuera se tiene que dar un esfuerzo bastante particular en el festival para desarrollar un “know how” especial en relación a la hospitalidad que se le pueda dar al público extranjero. En ese sentido si estoy bastante de acuerdo con la percepción del periodista de XLR8R, el de MUTEK.MX como destino para un público muy aventurero.

¿Qué mejorarías para el siguiente MUTEK.MX?

Sería interesante generar más ese sentimiento de comunidad alrededor del festival. Por ejemplo, lo que podría ayudar sería tener una sede central para los artistas y el público para que estos se mezclen más. Creo que el Centro de Cultura Digital tiene ese potencial. Creo que esto se logró a una escala muy chica en el Cine Tonalá, porque fuera de los eventos no había un punto de encuentro.

¿Qué fue lo que más te gustó personalmente del MUTEK.MX 2012?

Me gustaron mucho los programas, en particular el del Teatro de la Ciudad (A/VISION 1) y el show del Auditorio BlackBerry (NOCTURNO 1). Me gustó mucho la programación del Museo del Papalote (A/VISION 4), así como la apertura y clausura bajo la Estela de Luz en el Centro de Cultura Digital con Holy Other y Demdike Stare, a pesar de ser esta última muy arriesgada.

por ejival