THE ORB EN AMBIENCE

La trayectoria de los programas de este año tiene la intención de crear una narrativa distintiva y proveer una apertura hacia los lados más aventureros de la música electrónica y la creatividad digital. Con esto en mente unimos fuerzas con la Embajada Británica mediante su programa Innovation UKMX. Esta colaboración nos permitirá disfrutar de talentos consagrados al igual que talentos emergentes de las islas británicas. Estos se presentan en a una serie de jornadas únicas donde lo mejor del ingenio nos hará vibrar: Squarepusher, The Orb, Emptyset, Dark Sky y Kelly Lee Owens.

Para disfrutar lo mejor de la innovación británica, obten tus boletos aquí.

En el marco de esta presentación, nuestro colaborador frecuente Ejival nos introduces al legendario dueto británico The Orb.

“La vuelta al mundo ambient de The Orb, back to the chill-out mood”

A pesar del tiempo y de las circunstancias, la música de The Orb trasciende y transmite ondas intermitentes desde su base lunar a través de su consciencia interdimensional y mediante su condición disruptiva. Desde a principios de los noventa cambiaron las percepciones sobre la música rave y añadieron dimensión a la pista de baile. El Dr. Alex Paterson, el principal catalizador de The Orb, siempre entendió que había otras capas sonoras por dibujar y nuevas planicies por explorar. Apoyándose en numerosos colaboradores y flotando entre disqueras grandes e independientes por más de veinticinco años, el legado musical de The Orb es portentoso, vasto y digno de profundo análisis y apreciación.

De este gran cúmulo musical, si bien no todo ha envejecido con dignidad, esta especie de obsolescencia aural ya estaba programada en su diseño. Ahora ya no se trata de cierto estilo de música electrónica –de soft rave sounds, dub de ultramundo o parajes acústicos pop– sino de una precisa estética que refleja ese estado pulsante ocasionado por enervantes, psicodélicos y la gran apreciación por el caos de la naturaleza.

La última reencarnación de The Orb, en la que Paterson ha levitado al lado de Thomas Fehlmann, es tal vez la que mejor sintetiza ese estado puro de sensación y profundidad a la que siempre ha aspirado; su época en el sello alemán Kompakt les ha dado una libertad en la que ya no importan las exigencias de aquellos jefes de disquera que pensaban que The Orb se convertirían en una especie de Chemical Brothers. Siempre hubo una subversión en esa esfera líquida y abstracta que era capaz de escribir odas musicales sutiles.

Su más reciente entrega para Kompakt, COW / Chill Out, World!, parece resumir la esencia más ambient y dub de The Orb en un formato muy completo. Es el lado más plácido y directo de Fehlmann y Paterson, con miles de parajes y situaciones para contemplar; es el mejor consejo que el mundo pudiera recibir de un artista conceptual.

Estas consideraciones son el perfecto preámbulo para su presentación en MUTEK.MX, el próximo jueves 23 de noviembre en el programa Ambience. En verdad se trata una situación muy especial, los planetas, estrellas y supra-dimensiones se han alineado para este momento, así que extraterrestres y terrestres estén muy al pendiente, que The Orb va a despegar.




#InnovationUKMX