INVENCIÓN INMERSIVA

INVENCIÓN INMERSIVA
POR MUSICMAKERS HACKLAB

Presenta:  Create Digital Music y el festival CTM de Berlín en colaboración con Interspecifics y MUTEK.MX
Lugar: Laboratorio Arte Alameda
Fecha: 17 – 23 de octubre
Aplicación: FORMULARIO

Enlaces: CDM | CTM | MMHL | MMHL MX

Un entorno colaborativo de improvisación y experimentación que invita a artistas, tecnólogos e investigadores de sonido, imagen y artes relacionadas a la imaginación en una semana de actividad intensa. Este proyecto fue concebido por Peter Kirn (CDM) y el festival CTM de Berlín: el Hacklab viaja a través de diferentes festivales y eventos en respuesta a diferentes temas artísticos, coanfitriones y participantes.

Luego del éxito de su experiencia piloto en la CDMX durante el 2015, el Hacklab regresa este año con la temática “Invención Inmersiva”. Programados entre el 17 y 23 de octubre, los proyectos y colaboraciones que surjan durante el Hacklab culminarán con una presentación dentro del programa de MUTEK.MX.

Invención Inmersiva

Lejos de la era de los monitores de computador y el lugar cómodo de la pintura en la pared o del teatro de proscenio, nos encontramos en la era de saturación sensorial. Esto nos hace cuestionar sobre la “inmersión” y sus caminos potencialmente radicales: ¿podrían estar en manos de medios masivos y productores de electrónicos o de consumo de propiedad que, como el cine en sus inicios, son anti-democráticos? ¿O acaso podrían ser hackeados y hechos en formato DIY? ¿Puede ser —como vemos en el baño de luz y sonido de la cultura de clubs— social y compartida?

Invitamos a un grupo de creadores a imaginar su propia relación con la inmersión, ya sea social o introspectiva. A través de cualquier medio —visual y óptico, audífonos o bocinas, high-tech y low-tech— vamos a crear un espacio de juego colaborativo con performances y objetos interactivos. Estos podrían apropiarse de las herramientas existentes y plataformas, aunque también pueden empezar de cero.

Esperamos que bailarines, diseñadores, productores de moda, compositores, cineastas e instrumentalistas y cantantes se unan para explorar lo puede significar la inmersión.

Cierre de convocatoria: 21 de septiembre

Programa:

Laboratorio Arte Alameda

Lunes 17 a sábado 22 de 11 – 18 H
MusicMakers Hacklab
Abierto al público

Demo – workshops

Martes 18 de 18 – 20 H
Ernesto Romero – Microrex
Procesos creativos en Supercollider

Miércoles 19 de 18 – 20 H
Marijke Jorritsma – NASA
Prototipos en diseño inmersivo

Jueves 20 de 18 – 20 H
Furenku – Astrovandalistas
Nuevas herramientas para aplicaciones musicales

Viernes 21 de 18 – 20 H
Eduardo Jiménez – Hacked Tapes
Falla, falta y error. El uso incurrido de la tecnología y sus aplicaciones

Sábado 22 a las 16 H
Concierto: Primera Inmersión

Presentan:

– Roberto Morales Manzanares
– Peter Kirn
– Interspecifics


Auditorio del Museo Tamayo
Domingo 23 a las 16 H
Concierto: Invención Inmersiva
Presentación de proyectos desarrollados durante la semana de laboratorio

LOGOS_MUSICMAKERS