KANGDING RAY

KANGDINGRAY

De su formación arquitectónica es probable que el francés Kangding Ray (David Letellier) haya retomado la idea de habitar espacios con algo tan etéreo como la luz y las sombras, que, ya convertido en un magnífico productor de techno de impecable manufactura, usa diversas fuentes sonoras –desde loops de instrumentos y melodías creadas con sintetizadores hasta anomalías y ruidos digitales– para la creación de texturas por las que nos hace transitar como si de habitaciones se tratara. Recientemente pudimos atestiguar su set para el EM15, en Montreal, y creemos que despertará entusiasmos expansivos más allá de los habituales seguidores de Raster-Noton, de Alva Noto, Byetone y Frank Bretschneider, o de Stroboscopic Artefacts, de Lucy, esos dos sellos alemanes que han llevado el techno y la electrónica experimental a niveles casi científicos. ¿En quiénes han probado sus experimentos? En felices conejillos de indias de diversos puntos del planeta que han ido haciendo crecer de manera exponencial el prestigio de ambos sellos y sus artistas tras vivir los efectos de nuevas estéticas digitales que siempre vienen acompañadas de emocionantes componentes visuales. En Solens Arc, su álbum más reciente, Kangding Ray demostró ser capaz de crear algo que han llamado “loops seriales puntillistas y texturas melódicas desintegradas que de pronto se transforman en abrasivos himnos rave”. El desasosiego, la tensión y la hipnosis están asegurados en la pista de baile para nuestra próxima edición.

Un live para Boiler Room