Manrico Montero: In Memoriam

La mañana del martes 22 de mayo la comunidad de artistas sonoros, músicos electrónicos y creadores experimentales en México recibió con conmoción la noticia de la partida de Manrico Montero (1973-2018). En MUTEK.MX nos sumamos a los mensajes de admiración y reconocimiento a su trayectoria artística, en la que el afecto, la sensibilidad hacia el otro y hacia la naturaleza, amplificaron su alcance y nos dejan, más que un cuerpo de obra, una actitud ejemplar muy necesaria en el ámbito creativo.

 

Desde la trinchera de MUTEK.MX, fuimos testigos de cómo las exploraciones artísticas e investigaciones relacionadas con bioacústica, biosemiótica y ecoacústica de Manrico se volvieron influencia fundamental entre muchos de los artistas mexicanos y latinoamericanos que han nutrido la programación del festival, desde Fax -con quien se presentó en la Edición 5 (2008) como Estructuras de la Tarde-, hasta Interspecifics, con quienes colaboró muy de cerca como asesor de Nuevas Tecnologías en el FONCA. De igual forma Mandorla, netlabel que fundó en 2005, permitió la expansión y crecimiento de audiencias interesadas en el ambient, la electroacústica y la improvisación. También, la obra y pensamiento de Manrico Montero ha sido parte de nuestra inspiración para el diseño de experiencias de escucha en la programación de MUTEK.MX.

Con el fin de continuar promoviendo su obra y celebrar su vida, MUTEK.MX comparte la grabación íntegra de su participación en la Edición 12 (2015) en el Nocturne 1 dentro del Foto Museos Cuatro Caminos:

Manrico Montero se presentó en MUTEK.MX en 2006, 2007 y 2015 y como Estructuras de la Tarde en 2008.