MUTEK 2012 en Montreal, según medios internacionales.



Los medios internacionales opinan sobre la treceava y exitosa edición de MUTEK en la ciudad de Montreal, que entre protestas de estudiantes y una nutrida asistencia internacional se logra ampliar la experiencia audio visual del influyente festival canadiense. La revista inglesa FACT MAG atribuye el éxito de MUTEK a la misma ciudad de Montreal, “que es como si le sucediera una descarga cibernética, una amplificación digital, casi como si la ciudad misma se actualizara temporalmente”.


The Quietus también reconoció la influencia de Montreal sobre MUTEK, “todo está construido en un gigante sesgo. Hay espacios desiguales entre las cosas, produciendo metafórica y literalmente micro frecuencias urbanas. Independiente a la programación de los artistas internacionales que se presentan, esta ciudad culturalmente creativa y acumulativa tiene todo que ver con el sonido de vanguardia de MUTEK y viceversa”.


La antes revista impresa XLR8R es más blanda en su aseveración pero explica que MUTEK no puede ser evaluado por artistas individuales sino como un todo, concluyendo que MUTEK “sigue siendo uno de los más aventurados e impecables festivales del mundo”. La popular Little White Earbuds descubre un aspecto fundamental que ya sabíamos desde hace tiempo, la importancia de ese sentir de comunidad internacional alrededor de la experiencia sonora y visual que es MUTEK.


La organización del MUTEK, cita como “highlights” del festival las participaciones de Apparat Band, Jeff Mills, Shackleton, Monolake, Kode 9, Clark y Jan Jelinek. También concluyen que este año la audiencia sigue equilibrándose en mitades, entre el turismo internacional que llega a Montreal y el turismo local (con un 42% de turismo Canadiense que llega de fuera de Quebec), mostrando ser el festival un imán para audiencias diversas e informadas en busca de la experiencia MUTEK.

Por – ejival
Fotografías por Charoline Hayeur