PLANNINGTOROCK

PLANNINGTOROCK

Janine Rostron (Jam, desde el año pasado) nace en Bolton, en el norte inglés, pero desde principios de la década pasada se muda a Berlín, donde publica, en 2004, su primer ep como PLANNINGTOROCK bajo su propio sello, Rostron Records, donde también publicará por esos años una pequeña compilación donde ya se esboza una genealogía que llegará a hacerse evidente años más tarde: la que une al proyecto de Rostron con el dueto The Knife, Kevin Blechdom o The Soft Pink Truth, proyectos experimentales de electrónica que han hecho del performance una de sus herramientas discursivas y que combinan la flexibilidad de la síntesis del sonido con reflexiones y posturas sobre la volatilidad de la identidad de género. En 2006, aparece el primer álbum de Planningtorock, Have It All, a través de Chicks On Speed Records y de inmediato hipnotiza oídos con su exuberancia, su excentricidad y esas atmósferas a mitad de camino entre el circo y el manicomio. Más tarde, trabaja de cerca con The Knife y Mount Sims enTomorrow, In A Year, una ópera inspirada en El origen de las especies, de Darwin, para el grupo danés de performance Hotel Pro Forma. (Como dato para la trivia, Rostron ha trabajado en varias ocasiones como diseñadora de sonido para alguna película de Bruce LaBruce.) En W, su segundo álbum (James Murphy lo quiso ver publicado en DFA), irá más profundo a la hora de llevarnos por territorios desconocidos con ayuda de su voz y de atmósferas electrónicas atrevidas que definitivamente nos situaban de lleno en el siglo XXI. Y para All Love’s Legal, veremos a Jam entregada por completo a cuestionar las nociones tradicionales de género e identidad sexual mediante el uso de voces andróginas, electrónica sui géneris y prótesis faciales a la Orlan, que dan como resultado un proyecto de pop emotivo y activista que quedará en la memoria del público a su paso por nuestra edición de este año.