S.E.E.D.

S.E.E.D: [dispositivo para encapsular emisiones estelares]

Presenta: Abierto Mexicano de Diseño y Centro
Lugar: Museo Franz Mayer
Fechas: 18 – 29 de octubre como parte del AMD (lunes 23 cerrado)
Horarios: 10 – 17H

Enlaces: AMD Centro OFFF  Entrada Libre

Estimados amigos y seguidores de S.E.E.D. y MUTEK México:

Las últimas semanas desde el 19 de septiembre han sido difíciles. Muchas miles de personas han quedado profundamente traumatizadas, y nosotros en el equipo S.E.E.D. estuvimos preparándonos para compartir nuestra plataforma de terapia de arte inmersivo para llevar luz y curación a la gente de la Ciudad de México.

Luego de trabajar con la instalación en el Museo Franz Mayer durante el Abierto Mexicano de Diseño y la semana posterior, y mediante un taller y conferencia realizados en CENTRO, desafortunadamente debido a varios problemas logísticos debemos anunciar que S.E.E.D. no será parte de MUTEK.MX2017. Nos sentimos honrados de haber sido invitados a participar en un programa tan diverso y aclamado de arte digital de vanguardia. Aunque no mostraremos S.E.E.D. allí, siempre apoyaremos a MUTEK de cualquier manera que podamos y los alentamos a celebrar con ellos del 22 al 26 de noviembre.

Saludos,

Devin Fleenor – Equipo S.E.E.D.


S.E.E.D. trae una exploración algorítmica del tiempo, espacio y los sentidos físicos a Ciudad de México.. Láseres y espejos crean estructuras geométricas tridimensionales de luz reflejándose infinitamente por medio de retroalimentación análoga de video. Una multitud de reflexiones emitidas por los participantes son sintetizadas, procesadas y expulsadas, creando una experiencia psicodélica impalpable y fascinante.

La pieza de 2.5 metros, es un cubo construido en magnesio, acrílico y vidrio que es activado y modulado por la interacción humana. Los participantes no controlan S.E.E.D. sino que conversan con la dicha “entidad mecánica” a través de sensores que capturan movimiento; reconocimiento facial por medio de cámara infrarroja, y una interfaz hexagonal táctil sensible a la presión en la parte frontal del cubo.

La experiencia está anclada en un campo de sonido cuadrafónico inmersivo. Tanto los efectos de sonido como el paisaje sonoro son generados por los láseres que, por otro lado, reaccionan al ambiente. S.E.E.D. tiene personalidad propia con una voz distintiva, comportamientos, estado anímico y reacciones. S.E.E.D. también entiende el estado anímico de los participantes. Las emociones positivas son monitoreadas y memorizadas, utilizando inteligencia artificial para adaptar algoritmos que dan al usuario más de lo que desea.

S.E.E.D. es una expresión artística con potencial terapéutico: basada en investigación neurocientífica, la pieza demuestra cómo la música, la luz, el arte, el movimiento y la creatividad pueden generar nuevas conexiones neuronales y realzar la neuroplasticidad.

Fleenor se ha asociado con el Dr. Sri Krishnan, profesor y decano del Centro de Análisis de Señales Biomédicas en Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad Ryerson en Toronto. Empezando en MUTEK.MX, comenzaremos a coleccionar datos biométrica. El Dr. Krishnan y un equipo de estudiantes de posgrado estarán analizando los datos generados por biorretroalimentación con la intención de demostrar mejoras significativas en calidad de vida y fisiología de los participantes. S.E.E.D. tiene el potencial de ser una herramienta de sanación para personas que sufren de Alzheimer, depresión, trastorno por estrés postraumático, autismo y otras condiciones neurológicas.

S.E.E.D. se presentó como instalación en progreso del 18 al 29 de octubre en el Museo Franz Mayer

Para más información, visita: devinfleenor.com o en Instagram: @epicdevin